Noticias

Piden ampliar financiamiento para industria fotovoltaica

La falta de financiamiento para la adquisición e instalación de paneles solares en hogares y empresas puede detener el crecimiento de la industria fotovoltaica en México. Ante esta situación, diversos especialistas y empresarios solicitaron que se amplíen los esquemas de financiamiento de equipos fotovoltaicos a través de organizaciones como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Durante un encuentro con medios, en San Luis Potosí, en el marco de la presentación de la feria Solar Power México, Víctor Barrales, gerente de ANVI Mexicana, señaló que uno de los motivos por los que esta compañía decidió instalar paneles solares para satisfacer su demanda de energía eléctrica fue, precisamente, el financiamiento que obtuvo a través del FIDE.

“A nosotros nos financiaron el equipo y la instalación. Además, empezamos a pagar el crédito tres meses después de que lo colocaron”, comentó el directivo de ANVI Mexicana, una empresa especializada en la fabricación de hule que instaló, en total, alrededor de 1, 460 paneles solares para cubrir parte de su consumo energético.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

Por su parte, Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), coincidió en que mayores opciones de financiamiento, así como la generación de más mano de obra calificada son la clave para detonar el crecimiento de la industria solar en México.

En julio pasado, en conferencia de prensa, el FIDE informó que, en 14 meses, otorgó financiamiento para sistemas de ahorro de energía a 30 mil 814 pequeñas y medianas empresas. En esa ocasión, Carlos Mario Tovar, gerente de programas de FIDE, dijo que esta institución destinó 160 millones de pesos para créditos relacionados con la instalación de paneles solares.

Con información de El Financiero

Fotografía de Érik Meza//Hannover Fairs México

Facebook Comments