Internacional Noticias

Por T-MEC, industriales del mueble incrementan operaciones en el norte de México

Empresas armadoras, fabricantes o proveedoras de la industria del mueble han extendido sus operaciones en entidades federativas del norte de México

Ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, empresas armadoras, fabricantes o proveedoras de la industria del mueble han extendido sus operaciones en entidades federativas del norte de México para aprovechar las ventajas que ofrece el tratado comercial de la región norteamericana (T-MEC) y abastecer la demanda del mercado estadounidense de mobiliario de casa y oficina.  

Así lo confirmó Salvador Cervantes, director de Operaciones de SIDECO, durante un encuentro con medios de comunicación previo a MEM Industrial 2022. Por ejemplo, esta empresa, originaria de la Ciudad de México, ya tiene una sucursal en Monterrey que ofrece los mismos servicios y refacciones que su matriz y que, precisamente, atenderá la demanda de tecnología de corte para la creciente industria del mueble que se ha establecido en estados mexicanos como Nuevo León, Baja California, Tamaulipas o Chihuahua y cuyo objetivo principal es exportar muebles de alta calidad hacia los Estados Unidos de América.

Te puede interesar:   Nearshoring en industria del mueble: una realidad en México

“El norte (de México) es una industria grande”, señaló el directivo de SIDECO. Cervantes explicó que el crecimiento para abastecer a los países vecinos de México en Norteamérica es exponencial. “Es una de las razones por las que estamos creciendo tanto”, dijo Cervantes. “Casualmente tenemos clientes que ya no venden al mercado mexicano. Solamente vienen, se ponen aquí en México y todo va para Estados Unidos”, afirmó el directivo de SIDECO, quien pronosticó que 20% de la maquinaria que venderá este año se destinará a instalaciones industriales en el Norte de México.  

En total, según cifras del portal DataMéxico, elaborado por la Secretaría de Economía, en 2020, las entidades federativas con mayores ventas internacionales de Otros Muebles y Piezas fueron Baja California, que vendió 437 millones de dólares, seguido por Tamaulipas y Chihuahua, que vendieron 276 y 219 millones de dólares, respectivamente. El principal destino de los muebles mexicanos fue Estados Unidos de América que, en total, compró a México más de 1, 363 millones de dólares.

Te puede interesar:   Delta Electronics integra IA en cargadores para vehículos eléctricos

Además, el directivo de SIDECO reconoció que el alza en el precio de los contenedores marítimos que traen desde China maquinaria industrial de corte a México ha provocado un incremento en los precios finales de la industria del mueble para toda la región norteamericana.  Como ha publicado Cuatro Cero, desde 2020, este incremento de precios en los fletes provenientes de China ha afectado en precios y tiempos de entrega a diversos proveedores de la industria del mueble pues, además de máquinas de corte, México también importa telas y poliuretano que son muy importantes en la cadena de suministro mueblera.

Por otro lado, Cervantes comentó que en SIDECO ya han incorporado en sus máquinas más avanzadas tecnologías relacionadas con la industria 4.0 que permiten a los operadores comunicarse con los equipos de forma remota, así como prevenir y alertar sobre fallos. “El siguiente año con el láser CO2 viene ya también la industria 4.0”, señaló.   

Instalaciones de SIDECO en Monterrey, Nuevo León

De éste y otros temas conversaremos en MEM Industrial, el evento comercial líder de la transformación del mueble y la madera, organizado por Hannover Fairs México, subsidiaria de Deutsche Messe AG, que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo de 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. En total, asistirán más de 5, 000 compradores profesionales a definir, junto con autoridades como la CONAFOR, el futuro de la industria del mueble.

Te puede interesar:   Ciudades del futuro ¿Cómo contribuye la electricidad 4.0 en su diseño?

Si quieres asistir al evento, puedes registrarte aquí: https://memindustrial.ahmreg.net/

Conoce más de SIDECO en MEM Industrial 2022 aquí

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: