Noticias

Prepara Guanajuato aceleradora de Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

El gobierno de Guanajuato lanzará una aceleradora de Internet Industrial de las Cosas como parte del Valle de la Mentefactura

En un reporte reciente, International Data Corporation (IDC) señaló que, tras la pandemia de COVID-19, los fabricantes a nivel global coincidieron en que el Internet de las Cosas será una de las tecnologías de mayor impacto en la industria manufacturera en los próximos cinco años.

Mejorar el rendimiento de fábricas, monitorear cadenas de suministro de forma remota o recopilar datos de toda la cadena de fabricación son sólo algunos de los beneficios que tendrá para el sector manufacturero el uso de plataformas de Internet Industrial de las Cosas, un mercado que tendrá un valor estimado de 110 mil millones de dólares en 2026 a nivel global, según cifras de Statista.

Ante este panorama, el gobierno de Guanajuato prepara el lanzamiento de una aceleradora de Internet Industrial de las Cosas que permitirá fomentar proyectos o iniciativas de empresas del Bajío en materia de IIoT con viabilidad comercial mediante capacitación, acceso a equipo especializado y asesoría en desarrollo de modelos de negocios.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

“Se trata de facilitar que las empresas tengan todo lo necesario para hacer realidad sus proyectos e innovaciones”, señaló Juan Carlos López Rodríguez, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), una organización público – privada dedicada al desarrollo y fomento de capital humano para la industria.

El proyecto de la aceleradora de IoT Industrial, explicó López Rodríguez, se está desarrollando en coordinación entre el IECA e IDEA GTO y forma parte de las acciones estratégicas del Valle de la Mentefactura que impulsa el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“No es fácil vincular a la ciencia y la tecnología con el negocio, pero eso es lo que buscamos. No sólo es la tecnología sino también su impacto económico y social”, dijo el director del IECA durante un encuentro con medios de comunicación previo a Industrial Transformation MEXICO 2021, la Hannover Messe de América Latina que se realizará del 6 al 8 de octubre próximos en Poliforum León, Guanajuato.

Te puede interesar:   Ofrecen elevadores para instalar sistemas fotovoltaicos en México

Durante un recorrido con medios de comunicación por el plantel Richard e. Dauch, ubicado en Silao, López Rodríguez también informó que el gobierno local, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la entidad, lanzó recientemente un Centro de Tecnología de Circuitos Integrados que reunirá el talento de ingenieros eléctricos, mecánicos y mecatrónicos de Guanajuato. Además, recordó que recientemente el gobierno estatal signó un convenio de colaboración con la alemana Siemens para desarrollar talento en software industrial.

Antonio Reus, director de IDEA GTO y Juan Carlos López Rodríguez, director de IECA

“Todas estas estrategias son parte del Valle de la Mentefactura, una estrategia que se centra en el talento de las personas, la tecnología y la creatividad. Las personas están en el centro de la innovación y el emprendimiento”, dijo Antonio Reus Montaño, director de IDEA Guanajuato.

Además, Reus Montaño aseguró que Guanajuato está listo para incorporar mediante políticas públicas a la industria local a la nueva producción o fabricación cada vez más digital, automatizada e interconectada. “Tenemos 8 parques tecnológicos y más de 1, 169 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT”, dijo.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible

Actualmente, según un reporte de 2021 de International Data Corporation (IDC), las compañías líderes a nivel global de plataformas de Internet Industrial de las Cosas son Microsoft, Siemens, IBM, SAP, Oracle y PTC. Estas plataformas, según IDC, proveen herramientas clave de apoyo para manejar y visualizar datos lo que les permite a las empresas de fabricación o manufactura cumplir con sus objetivos y reducir costos.

Facebook Comments