Internacional Noticias

Producción descentralizada: el futuro de la industria del mueble

Diseñar un mueble en un software de fabricación digital y producirlo en simultáneo en regiones estratégicas comercialmente es el futuro tecnológico y productivo de la industria

Diseñar muebles en las oficinas centrales de un fabricante y producirlos en simultáneo en varias regiones del planeta estratégicamente seleccionadas es ya posible con la tecnología a disposición de los industriales del mueble en el mercado a nivel global.  

El avance en la tecnología de manufactura aditiva, aunado al desarrollo de software especializado para diseño y fabricación digital, habilitarán una producción descentralizada de los muebles que se consuman en el futuro.

En las próximas décadas, un mueble podrá diseñarse en Italia, imprimir sus piezas y ensamblarse en México y finalmente comercializarse en el pujante mercado de Estados Unidos. Y ese mismo diseño podrá fabricarse y comercializarse en Emiratos Árabes Unidos, Brasil o Corea del Sur al mismo tiempo.

«Una de las tendencias al alza en la industria del mueble es el diseño en software especializados para su posterior producción descentralizada con máquinas avanzadas», dijo Óscar Velázquez, director de Fablab Impact.

SolidWorks ofrece una sofisticada solución para diseño digital de muebles

“La fabricación digital permite llevar cualquier diseño al mundo físico en cualquier parte”, aseguró Velázquez, en rueda de prensa para presentar la cuarta edición del Makers for Good, Make – a – ton, un reto de innovación y fabricación digital para diseñadores, artistas y carpinteros en México.

Te puede interesar:   México e Italia aceleran economía circular en manufactura

“Los nuevos fabricantes de muebles emplean software avanzado como SolidWorks que es uno de los más avanzados en el mundo. Dentro de este software podemos cargar o subir los materiales que ya tienen ciertas propiedades físicas. Y se puede hacer simulaciones o pruebas. El software 3D te permite hacer lo que llaman la ingeniería asistida por computadora: tú puedes cargar el diseño y las propiedades de los materiales, por ejemplo, de la resistencia, humedad o durabilidad de una silla. Puedes hacer pruebas físicas, simularlo y después mandarlo a producción distribuida en diversas regiones del mundo”, explicó Velázquez en torno a la nueva tendencia de la industria del mueble.

Óscar Velázquez, director de Fablab Impact

Además, el director de Fablab Impact comentó que actualmente ya hay acceso a mucha maquinaria y tecnología. “Hay un nuevo poder de colaboración a nivel global. Ahora se puede lograr que muchas personas colaboren a través de software de diseño 3D llamado CAD que es diseño asistido por computadora. Eso es lo que hace la fabricación digital. Un diseño 3D lo hacemos físico. Para ello, se emplean máquinas avanzadas como routers automatizados, impresoras 3D o brazos robóticos. En el software configuras qué materiales y procesos necesitas y de ahí los mandas a producción y puedes tener una, cien o mil máquinas produciendo muebles en simultáneo en diferentes partes del mundo y eso es la manufactura o producción descentralizada”, aseguró.

Te puede interesar:   Ofrecen elevadores para instalar sistemas fotovoltaicos en México

Por último, Velázquez concluyó que ahora, en la era de la industria 4.0, se pueden licenciar proyectos muebleros con sólo un diseño. “Ahora se venden los diseños o los creadores se alían con otras marcas para ser proveedores. Hay nuevos modelos de negocios”, comentó el director de Fablab Impact.

Toda la tecnología del mueble en un solo punto: MEM Industrial 2023

En esta misma rueda de prensa, Azul Ogazón informó que la próxima edición de MEM Industrial ofrecerá, en un sólo punto, toda la cadena de valor de la industria, desde el sector forestal, la maquinaria, la proveeduría, hasta procesos de industria 4.0 aplicada al sector del mueble.

“MEM Industrial es la exposición donde puedes acceder a la última tecnología de la industria del mueble y a toda la cadena de valor. En la Ciudad de México habrá un piso de exposición de más de 8, 800 metros cuadrados, más de 200 marcas y 5, 000 compradores profesionales”, aseguró la directora del evento.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

Del 7 al 9 de marzo de 2023, la capital mexicana será sede de una nueva edición de MEM Industrial, la feria líder de la industria del mueble y la madera. Este evento de negocios es organizado por Hannover Fairs México e Italian Exhibition Group (IEG). Desde su llegada a México, MEM Industrial se ha consolidado como un espacio ideal para intercambiar experiencias y contactos, así como adquirir la última tecnología para fabricar muebles y transformar la madera.

Conoce más de MEM Industrial en https://www.hfmexico.mx/MEMIndustrial/

Facebook Comments