Ideas Noticias

¿Qué pasaría si nuestro sistema digital “enfermara”?

Muchos de nosotros crecimos viendo películas futuristas que proyectaban cómo la sociedad estaría rodeada de infinidad de aparatos tecnológicos, los cuales facilitaban la forma de comunicarse, de relacionarse e incluso,la manera que realizaban las actividades diarias en el hogar o el trabajo. Seguramente hace algunos años lo veíamos tan lejano que,de hecho, no lo imaginábamos real, sin embargo, aquellas imágenes de un mundo interconectado hoy nos han alcanzado y hasta nos han superado.

El Internet de las Cosas, también conocido como IoT, ha sido la llave para imaginar, crear y ejecutar prácticamente todo lo que queremos. Sin embargo, todo beneficio viene con una responsabilidad y en esta época se trata de responder efectivamente ante ciertos ataques cibernéticos que pueden sufrir nuestros sistemas. Sistemas de los cuales dependemos para trabajar, divertirnos, viajar e, inclusive, cuidar de nuestra salud. ¿Qué pasaría si simplemente el Io T “enfermara”? Prácticamente representaría una falla que podría robar o borrar todos sus datos, tomar control de su operación o hasta paralizar la economía mundial. Otro de los ejemplos más claros en este tema son los ciberataques que sufren las compañías en su infraestructura, servicios que requieren para operar en sus plantas, minas, refinerías, entre otros que son parte indispensable de su producto productivo. Hoy, los ataques por brechas en la ciberseguridad se estiman en billones de dólares a nivel mundial.

Te puede interesar:   MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional se fusionan a partir de 2021

No hay de qué preocuparnos, pues para todo problema hay una solución; existen soluciones de ciberseguridad que buscan mitigar estos riesgos y prevenir este tipo de escenarios que pueden ocurrir en su oficina o incluso en su planta industrial. La ruta de trabajo recomendada deberá llevar un acompañamiento constante a través de tres importantes pilares:

Equipos y tecnología: Busca que, desde la creación de cualquier producto, éste se diseñe teniendo en mente la ciberseguridad de tal forma que este dispositivo pueda soportar por sí solo cierto nivel de ataque ante un eventual riesgo de ciberseguridad.

Entrenamiento profesional: Considera que cada persona y cada industria son únicos, por lo que la evaluación y ejecución serán diferentes y particulares, un valor agregado de la consultoría personalizada a través de personal capacitado.

Procedimientos: Indispensable para establecer el cómo, los lineamientos y los procedimientos que evitarán la explotación de vulnerabilidades.

Te puede interesar:   Ofrece Nokia tecnología lunar para impulsar industria 4.0

En 2015, la población en México que tuvo acceso a internet fue del 57.7 por ciento (61.6 millones); de esa fecha a 2019,hubo un incremento al 70.1 por ciento (80.6 millones). Este importante aumento de usuarios nos obliga, como expertos en el tema de ciberseguridad, no sólo a evolucionar, sino también a adelantarnos al día-día, ya que como el “futuro” nos ha alcanzado, el día de mañana estaremos viviendo retos que incluso no nos imaginamos.

Descubra más sobre este tema en la próxima edición completamente digital de Industrial Transformation, la Hannover Messe de México y América Latina,del 28 al 30 de octubre 2020. El registro es gratuito a través del siguiente enlace: http://www.industrialtransformation.mx

Contenido publicado en El Heraldo de México.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: