Ideas Noticias

RAI 2020: Construyendo una industria del futuro

La Reunión Anual de Industriales (RAI) es el evento empresarial más importante de México. Organizado año con año por CONCAMIN, reúne a más de 1,000 líderes empresariales del sector industrial del país. En la RAI participan los personajes más representativos de la vida económica, política y social de México. Cada año, los participantes analizan los avances y retos del sector, pero sobre todo formulan iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenido de la industria.

A raíz del COVID-19, y con la salud como principal prioridad, la RAI e Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, decidimos unir fuerzas por segundo año consecutivo y realizar nuevamente nuestros eventos de manera paralela. La innovación será que en esta ocasión nuestra alianza será a través de una plataforma virtual de última generación que permitirá que los visitantes vivan una experiencia inmersiva del 28 al 30 de octubre de 2020.

Ambos eventos se convertirán en un motor para la reactivación económica del país y fortalecerán el diálogo entre el sector privado, gubernamental y la academia para impulsar a que la industria mexicana ocupe un papel de cada vez mayor liderazgo a nivel global. La plataforma contará con 6 actividades al mismo tiempo; es decir, será un circo de seis pistas: por un lado estará el programa de la RAI, Francia como país invitado, los encuentros de negocios, el programa de ITM dirigido a profesionales de la Industria 4.0, el programa de conferencias dirigido a jóvenes llamado “Futuristic Minds” y el piso de exhibición, que contará con un formato de realidad virtual inmersiva.

Te puede interesar:   El comité organizador de Solar Power México nombra Nuevo Director

Esta ambiciosa plataforma tecnológica de negocios y educación será ejemplo de transformación digital, la cual impulsará más de 1,200 encuentros de negocios y espera recibir más de 10,000 empresarios, tomadores de decisiones, tanto de miembros de CONCAMIN, como de la cúpula empresarial de México y contrapartes de negocios internacionales, principalmente de Francia y Alemania.

En ese sentido, CONCAMIN es pieza indispensable de la reactivación económica del país, ya que engloba a 124 cámaras y asociaciones, representa a 1.2 millones de empresas, 42% del empleo formal, el 35% del PIB y el 90% de las exportaciones”. Pero, sobre todo, es pieza indispensable por el consenso que construye dentro de los industriales del país para marcar una visión a futuro conjunta.

En ese sentido, una de las fortalezas de las grandes potencias industriales a nivel global es su visión a largo plazo y el enfoque en sus sectores estratégicos. Este año, el tema de la RAI será “Construyendo una industria del futuro (I.40 Mx): Retos inmediatos”, porque sabemos que necesitamos resolver esta coyuntura, pero siempre considerando una perspectiva de dos décadas adelante. El programa de este 2020 está conformado por más de 70 conferencias y más de 200 oradores. Todos ellos buscarán dialogar en torno al cómo: cómo prepararnos a la industria del futuro, cómo fortalecer las cadenas globales de valor, cómo lograr una educación 4.0, cómo aprovechar los retos y oportunidades de nuestros tratados comerciales y cómo impulsar de mejor manera el Pacto Oaxaca, entre muchos otros temas.

Te puede interesar:   MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional se fusionan a partir de 2021

Además, este 2020 Francia será el País Invitado de la RAI, pues es uno de los socios comerciales más importantes de México. Es, entre los estados de la Unión Europea, el 4º socio comercial y el 6º en materia de inversión extranjera directa. Pero, como comentó Alfred Rodríguez, Embajador de la CONCAMIN ante Francia, cuando presentamos esta edición de la RAI, el país galo es un importante aliado en materia de transferencia tecnológica, líder en el establecimiento de la Industria 4.0 y el sector aeroespacial en el país, por nombrar un par de ejemplos. Tendremos este año la participación de centenares de empresas francesas, ya sea en el programa de conferencias o en las mesas de negocio de la RAI.

En resumen, la RAI e ITM serán los eventos más relevantes de la industria del país, que nos permitirán reflexionar sobre lo que será México en 2040… 20 años antes.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: