Noticias

Realidad Aumentada en el ambiente industrial

Algo importante de las soluciones de realidad aumentada es que sean muy prácticas y fáciles en su uso, que no distraiga al personal en sitio de su labor, sino que le aporte y facilite completar su tarea de la mejor manera, todo esto, con el apoyo del experto remoto.

Daniel Tobar es Systems Engineer Cisco Colombia

En un mundo con movilidad limitada debido a la pandemia de COVID-19, ninguna industria puede detenerse y el conocimiento de expertos no puede quedarse en casa. La necesidad de herramientas como realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) al contactar a un experto remoto se ha vuelto vital y hace la diferencia al momento de hacer más eficiente la comunicación entre equipos de trabajo de cualquier índole.

Pensar en llevar las tecnologías más recientes a lugares como fábricas, minas, construcciones y talleres, por mencionar algunos ejemplos, es hoy posible y, ante todo, necesario. La aparición de equipos de conectividad que están hechos para vivir en este tipo de ambientes y de opciones de despliegue inalámbrico los cuales cubran kilómetros de distancia, abren la puerta para que tecnologías como AR puedan usarse en los lugares más complejos y alejados.

Te puede interesar:   Dassault Systèmes lanza SOLIDWORKS 2022

Todo esto permite que el conocimiento de un experto llegue de la manera más rápida y adecuada a donde es necesitado, bien sea para solucionar un problema, para implementar un nuevo servicio o para asistir en cualquier tipo de actividad y guiar a cualquier equipo que se encuentra en sitio. Sin necesidad de un largo viaje y desde su casa, sumando a una reducción de costos, el personal más especializado puede apoyar en cualquier lugar que sea requerido.

Explorando las posibilidades que hay al querer desplegar soluciones de este tipo, aparecen opciones en las que las instrucciones se pueden recibir directamente de la aplicación y opciones en las que el experto puede apoyar en una sesión en tiempo real. También opciones que dependen de dispositivos como Smartphones o Tablets, en las que la experiencia de uso requiere ocupar las manos para poder sostener estos dispositivos.

Te puede interesar:   Un regreso a las oficinas seguro y estimulante

Otra opción, son soluciones que buscan que el operario en sitio tenga sus manos libres, dando la posibilidad de utilizar comandos de voz y visores especiales.

Algo importante de las soluciones de realidad aumentada es que sean muy prácticas y fáciles en su uso, que no distraiga al personal en sitio de su labor, sino que le aporte y facilite completar su tarea de la mejor manera, todo esto, con el apoyo del experto remoto.

Una sesión virtual exitosa debe funcionar de la siguiente forma: el experto remoto debe ver todo lo que el funcionario en sitio ve, el funcionario en sitio debe poder ver en una pequeña pantalla todo lo que el experto remoto le comparta, así como también tener la opción de utilizar comandos de voz, si es en español mucho mejor. Compartir imágenes y archivos que le permitan enviar fotos de lo que está viendo para que el experto pueda modificar esa foto con sus indicaciones.

Te puede interesar:   Reflexiones de la Industria 4.0: la creatividad es fundamental

Tecnologías como la realidad aumentada buscan dar la agilidad que las empresas necesitan en la virtualidad que estamos viviendo y aún en un mundo post-pandemia este tipo de tecnologías van a seguir aportando mucho al negocio.

Esta es una nueva realidad que debe sumarse al día a día de las empresas de manufactura y ha sido uno de los temas más relevantes que durante varias ediciones del Hannover Fairs México y lo seguirá siendo en esta edición 2021. 

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: