Noticias

Recortes no afectarán combate a incendios forestales: CONAFOR

En 2019, los recortes presupuestales a nivel federal no afectaron las acciones y programas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para combatir incendios en el país. Además, para 2020, esta institución del gobierno federal ya alista una nueva estrategia para prevenir y combatir los incendios en selvas y bosques de México.

Así lo expresó Palmira Arnaz, coordinadora de la CONAFOR en la CDMX, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, en el marco de la feria MEM Industrial 2020, que se realiza del 22 al 24 de enero en el Centro Citibanamex.

“El presupuesto destinado al combate de incendios no se afectó en 2019 ni se afectará en 2020. Sí hubo una disminución en términos de presupuesto, pero no nos ha impedido atender el tema de los incendios ni el resto de las actividades sustantivas de CONAFOR”, comentó Arnaz.

Te puede interesar:   MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional se fusionan a partir de 2021

Además, la funcionaria federal reconoció que el tema de los incendios forestales fue “grave” el año pasado, pero confió en que CONAFOR, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, podrá implementar una estrategia eficaz para reducir los efectos negativos de este tipo de desastres.

En este contexto, Arnaz recordó que CONAFOR, a nivel mundial, es una institución líder en el manejo del fuego, así como en la prevención y resolución de incendios. “Tenemos una estrategia sólida que empieza por las comunidades forestales que, al final, son las dueñas de los bosques y que va creciendo a autoridades municipales, estatales o federales dependiendo del siniestro”, dijo.  

Por último, la funcionaria de CONAFOR explicó que, en 2020, en la estrategia para combatir incendios forestales participarán dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Te puede interesar:   Ofrece Nokia tecnología lunar para impulsar industria 4.0

Fotografías de CONAFOR.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: