Noticias

Revolucionar la industria tech: mujeres marcan tres tendencias en el sector

“Como mujeres luchamos contra temas que desde pequeñas nos han enseñado, como que la tecnología no es para mujeres (…) Es ahí donde tenemos la oportunidad de romper brechas”. Brisa Araujo, consultora de IA para Google.

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral en 2021 indica que el porcentaje de empleos en ingenierías ocupados por mujeres en México es únicamente del 19.7% en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Sin embargo, el sector tecnológico es uno de los que ha levantado la mano para liderar el cambio en esta brecha.

Encontramos así programas como los de Ironhack, organización internacional de formación tecnológica que fomenta la inclusión de mujeres en el sector y conforma una red de profesionales en estas áreas con su comunidad The Algorithm is Female.

La creciente participación de las mujeres en el sector ha provocado tres tendencias que seguramente continuarán en los próximos años, pues el crecimiento en el sector se vio aún más impulsado por la pandemia de COVID-19.

Interés en estudiar tecnología

En México, sólo 9% de mujeres en edades tempranas apenas (contra 28% de jóvenes varones) manifiesta interés en este tipo de áreas. Para Brisa Araujo, consultora de Inteligencia Artificial en Google, este contexto está cerca de cambiar gracias a la conciencia que se está generando en las empresas y en la comunidad educativa:

Te puede interesar:   ¿Los procesos industriales están preparados para la digitalización?

“Tradicionalmente no se ven muchas mujeres dedicadas a carreras de tecnología y eso resulta en que haya pocas mujeres en el mercado laboral. Hoy en día hay más conciencia de las empresas sobre cómo nivelarlo y también más oportunidades tanto de formación como en los mismos equipos de trabajo”, refirió.

Incremento del emprendimiento femenino

Pese a que actualmente el 77% de las empresas de tecnología son fundadas por hombres, un estudio de Endeavor descubrió que la proporción de emprendedores que lograron escalar su empresa a 50 o más empleados es muy similar tanto para hombres como para mujeres. De ahí que el emprendimiento femenino en la industria tecnológica cuenta con un alto potencial:

“Es impresionante cómo en el ámbito de tecnología no importa si tienes un título. Son las habilidades que tienes lo que pesa. En este sector nunca me han preguntado mi edad o un papel que avale mis estudios. Formarse en alguna disciplina tecnológica es una inversión que rápidamente recuperas”, señaló Mariana López, Software Engineer de Konfío, una de las primeras empresas unicornio mexicanas.

Te puede interesar:   Delta Electronics integra IA en cargadores para vehículos eléctricos

Debilitamiento de los estereotipos en el sector tech

Para Mariana López, la participación de la mujer en el sector tecnológico permitirá romper con diferentes estereotipos respecto a cómo es trabajar en esta industria. La ingeniera considera que, más allá de ser percibida como una actividad compleja,  trabajar en tecnología debería transmitir la capacidad de diseñar un estilo de vida con muchos beneficios:

“Hay que quitarnos el estigma de que un programador siempre está en un sótano comiendo papitas. Un programador también puede estar viajando por el mundo mientras trabaja. Es uno de los motivos por los que estudié programación, pues además de darme tantas libertades es muy bien pagado”, añadió.

Brisa Araujo y Mariana López son parte de la comunidad The Algorithm is Female, de Ironhack. Ambas comparten el interés por la tecnología y son ejemplo de historias de éxito en el sector. Además, coinciden en que la industria tech ha abierto la oportunidad a las mujeres de dedicarse a profesiones distintas a lo que se ha considerado “tradicional”.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: