INDUSTRIA 4.0, 10 AÑOS DE TRANSFORMACIÓN Internacional Noticias

Robot as a Service (RaaS): robots industriales por suscripción

El modelo financiero Robot as a Service (RaaS) generará ingresos globales de 34 mil millones de dólares para 2026

La Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), con sede en Alemania, estima que los robots industriales jugarán un papel vital en la automatización de la producción y en la aceleración de la economía tras la pandemia de COVID -19.  

Según datos de la consultora McKinsey, 30% de los trabajos de manufactura serán automatizados para 2030 en Estados Unidos, principal socio comercial de México tras la ratificación del T-MEC. Esto quiere decir que en tan sólo 9 años 3 de cada 10 tareas de fabricación en territorio estadounidense serán desarrolladas por robots industriales.

Pero ¿Cómo podrán las empresas automotrices o los grandes fabricantes de alimentos y bebidas invertir en tan poco tiempo en la adquisición de tal cantidad de robots industriales que les permitan automatizar 30% de sus tareas de manufactura?

Te puede interesar:   Dassault Systèmes lanza SOLIDWORKS 2022

La respuesta está en el modelo financiero Robot-as-a-Service (RaaS). “Las empresas van a contratar robots más que comprarlos. Es un modelo de negocio en el que le pagas al robot sólo por lo que hace. Las empresas invertirán en su operación y no en su capital”, explicó Felipe Rivera, director de Mitsubishi Electric en México, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, a unos días del arranque de Industrial Transformation MEXICO 2021.         

“RaaS es un atractivo modelo de negocio porque no compras un activo que se deprecia. Además, al término de su ciclo de vida, en un esquema Robot-as-a-Service, el robot industrial es reemplazado”, explicó Rivera.

La firma japonesa Mitsubishi Electric, con 100 años en el mercado industrial, en su reciente e-book How to Hire an Industrial Robot, detalla que un modelo RaaS significa que las empresas manufactureras podrán adquirir robots industriales en un esquema económico basado en una suscripción de pago por uso.

Felipe Rivera, director de Mitsubishi Electric en México

Principalmente, las compañías de manufactura, antes de suscribirse a un modelo Robot-as-a-Service deben identificar qué procesos industriales requieren ser automatizados. En ese sentido, Mitsubishi Electric recomienda en su e-book automatizar, prioritariamente, aquellas tareas de manufactura que son sucias o peligrosas para los humanos.

Te puede interesar:   Reflexiones de la Industria 4.0: la creatividad es fundamental

Robots colaborativos o cobots, SCARA o robots articulados podrán ser adquiridos por los fabricantes mediante este esquema de suscripción de pago por uso que, según ABI Research, generará ingresos globales de 34 mil millones de dólares para 2026.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: