Noticias

Se acelera la electrificación de flotas en México: Siemens

Siemens visualiza un crecimiento acelerado de la electromovilidad en México, principalmente asociado a flotas de reparto de última milla.

El crecimiento de la electromovilidad en México en los últimos 2 años ha sido muy rápido, sobre todo en empresas de reparto de última milla. Compañías que comercializan pan, refresco o cerveza a gran escala han impulsado serios programas de electrificación de sus flotas con el objetivo de cumplir con sus planes de descarbonización hacia 2030.

“Estas empresas ya están cambiando su flota de vehículos de gas, gasolina o diésel a vehículos eléctricos. El crecimiento en este segmento de la electromovilidad ha sido muy rápido”, aseguró Horacio Ramos, director de la Unidad de Negocio de Electromovilidad en Siemens, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero.

El directivo de Siemens indicó que, sin importar el estatus de la normativa o las políticas públicas que impulsa el gobierno, las empresas han decidido renovar sus flotas con el objetivo de reducir sus emisiones de carbono y así cumplir con sus metas de sustentabilidad hacia 2030.

“En Siemens, visualizamos un crecimiento muy rápido en el mercado de la electromovilidad. En México, actualmente, lo que está creciendo mucho es el tema de la electrificación de flotas de reparto de última milla”, aseguró Ramos.

La electrificación de flotas en México está creciendo por los objetivos de descarbonización de las compañías hacia 2030: Siemens.

El director de la Unidad de Negocio de Electromovilidad en Siemens dijo que, actualmente, el principal reto de México en materia de electromovilidad es la infraestructura de carga. Detalló que en el país hay alrededor de mil estaciones de carga y que, para 2030, si la mitad del parque vehícular se electrifica, se requerirán alrededor de 40 mil estaciones de carga, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Las estaciones de carga son el principal reto en todo el mundo. Los fabricantes de vehículos eléctricos ya han dejado de preocuparse por electrificar los cargadores pues empresas como Siemens están entrando a ese segmento lo que permite que los fabricantes se concentren en producir vehículos con mayor autonomía y menores costos”, explicó Ramos.

El directivo de Siemens explicó que la ansiedad de rango de los usuarios disminuirá en la medida en que, efectivamente, se incrementen las estaciones de recarga en las ciudades y las carreteras públicas y privadas del país.

Horacio Ramos explicó que la oferta de Siemens no sólo incluye su cargadores VersiCharge sino que, además, se complementa con servicios de consultoría y la proveeduría de elementos eléctricos como transformadores, tableros de media y baja tensión, softwares de gestión o instalaciones de energía fotovoltaica y almacenamiento de energía.

“A diferencia del esquema residencial, cuando hablamos de flotas de vehículos, necesitamos tener un control sobre los cargadores y los vehículos. No todos los vehículos tienen las mismas rutas y no todos los vehículos consumen la misma cantidad de energía. Tenemos que hacer un plan de carga inteligente en este tipo de flotas de vehículos porque necesitamos cuidar el consumo de energía de nuestros clientes y la vida útil de la batería”, explicó Ramos.

Por último, el directivo de Siemens precisó que esta compañía alemana cuenta con una amplia oferta de cargadores inteligentes para flotas que se conectan a internet y pueden controlarse y monitorearse mediante avanzados softwares.

Hace unos días, en León, Guanajuato, en el marco de Industrial Transformation Mexico, la Hannover Messe de América Latina, Siemens presentó su amplio portafolio de soluciones de electromovilidad al sector industrial del país que se dio cita en el Poliforum León del 04 al 06 de octubre.  

Siemens presentó sus soluciones de electromovilidad en la quinta edición de Industrial Transformation México, la Hannover Messe de América Latina

Conoce más acerca de las soluciones de electromovilidad de Siemens en el siguiente enlace: https://www.siemens.com/mx/es/productos/movilidad/consultoria-electromovilidad.html

Facebook Comments
%d