Noticias

Se acelera llegada de 5G a México

El pasado 30 de enero, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) formalizó la cesión de concesiones sobre la banda 3.5 GHz de Telmex a Telcel. Este insumo esencial de 50 MHz que utilizará Telcel servirá para el despliegue de redes 5G en los mercados de México que sean una oportunidad de negocio para la compañía de telecomunicaciones, informó este lunes El Economista.

Fuentes de ese diario reportan que Telcel ha comenzado a montar algunas antenas para realizar experimentaciones comerciales de velocidad con tecnología 5G sobre su espectro concesionado desde 2015 en la banda de AWS. La compañía no ha respondido todavía a una consulta sobre esta información.

La necesidad de una conexión rápida y estable a Internet es evidente en estos tiempos de crisis por el Covid-19. El trabajo se hace desde casa, el entretenimiento y la interacción son posibles por medio de la red. Por causa de esto, muchos usuarios y empresas consideran que la conexión a internet es una necesidad de primer orden.

Te puede interesar:   Ofrece Iberdrola energía confiable para la industria mexicana

Así, la crisis sanitaria aceleró el interés en la pronta llegada del 5G a México. Analistas esperaban que el 5G llegara a México a finales de 2020 o hasta 2025 para ser utilizada exclusivamente en redes empresariales. Sin embargo, personas como Ricardo Anaya, gerente senior de producto en Qualcomm, esperan que el 5G esté disponible más pronto que tarde para el consumo general pues será necesario en el sector educativo, gobierno y para la conexión de miles de hogares en el país.

“El trabajo remoto ha provocado que muchos en casa busquen mejorar los servicios de la red casera que tienen, esto porque muchos requieren no de una sola conexión, sino de varias conexiones para estar en la escuela, en una videollamada o compartiendo contenidos gráficos,” concluyó Anaya en entrevista para Expansión.

Con información de El Economista y Expansión.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: