Noticias

Siemens evita pérdidas financieras por accidentes en Centros de Datos

Hay pocas áreas en donde las interrupciones en los negocios son tan costosas como en la del almacenamiento de datos. Los incendios en CD pueden fácilmente amenazar la supervivencia de corporativos enteros.

Siemens, líder en innovación y tecnología de software y automatización industrial, hace un llamado para que las organizaciones de todos los sectores tomen acción desde la base de sus infraestructuras, en una era en la que los negocios no pueden parar. La empresa comparte su estrategia para minimizar riesgos en los centros de datos (CD), los cuales alojan información sensible, y evitar así pérdidas financieras que pueden ir hasta los 7,300 dólares por minuto.

Hay pocas áreas en donde las interrupciones en los negocios son tan costosas como en la del almacenamiento de datos. Los incendios en CD pueden fácilmente amenazar la supervivencia de corporativos enteros. Las estadísticas muestran que el 6% de las fallas en infraestructura en dichos sitios están relacionadas con igniciones, y de esas compañías golpeadas por un evento de incendio mayor, más del 70% son forzadas a suspender su negocio por un periodo de hasta tres años. Para una protección máxima, es necesario un sistema integral que garantice la continuidad del negocio, la seguridad del personal y de la infraestructura.

En el marco del foro Data Center Dynamics México, Julio Pereyra, Gerente local de Centros de Datos Verticales en Siemens, hizo referencia al rol dinámico que un fabricante tecnológico debe tener en todas las fases de creación de un CD: “Como expertos debemos asesorar desde el principio del diseño hasta el final y proponer el uso de la tecnología más adecuada al proyecto, la que se adapte a las necesidades del cliente y no necesariamente tiene que ser la de punta”, al participar en el panel «Estrategias y tecnologías necesarias para alcanzar la eficiencia en infraestructuras durante todas las fases de los proyectos».

Te puede interesar:   Expondrán en ITM 2021 el futuro digital de las fábricas

La tecnología hoy facilita cada etapa de desarrollo de un CD. Desde su edificación, Pereyra destacó como tendencia el uso de plataformas de Modelado de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), que reducen el tiempo de diseño, así como los gemelos digitales que simulan su operación, la aplicación de software de gestión de la construcción (como Project Sight) y otros que tomaron impulso en la nueva normalidad.

Una vez operando, los CD se enfrentan a varios retos, como que deben contar con un sistema eficiente de energía, la falta de personal especializado, entre otros, además de la gran cantidad de infraestructura que hay que administrar. De acuerdo con un estudio de Data Center Dynamics, sólo el 6% de centros de datos tiene unificada y automatizada su información, aquí la tecnología puede ayudar. “Hoy la revisión de los equipos se hace manual y el 58% de estos sitios tienen divididas sus áreas de Tecnologías de la Información e Infraestructura, lo que incrementa la complejidad. Con la automatización y un monitoreo en tiempo real, se podría dar visibilidad de toda la operación, gestionar alarmas y controlar mejor el aire acondicionado, haciendo una rotación temporal automática entre dichos dispositivos”, agregó Pereyra.

Te puede interesar:   QAD nombra nuevo vicepresidente de ventas para América Latina

El mayor riesgo de un CD son los incendios, que pueden originarse por un simple cortocircuito y llegan a emitir un calor de hasta 20 mil grados centígrados, lo que destruye en el momento todo tipo de equipo. La evolución tecnológica en estas instalaciones involucra peligros adicionales, como el uso de las baterías de ion de litio, que va en incremento por su larga duración pero cuyos materiales son propensos también a incendiarse.

En su participación en la conferencia “Data Centers y seguridad contra incendios”, Pablo Nery, Gerente Territorial de Productos de Protección de Incendios y Construcción de Infraestructura Inteligente de Siemens, compartió: “En Siemens somos pioneros en temas de seguridad y tenemos más de 150 años de experiencia en la protección de activos y personas con soluciones de protección integrales”. Añadió que Siemens durante años se ha dedicado a hacer pruebas de fatiga por temperatura e inducción de cortocircuitos, lo que la hizo experta en incendios y por tanto en diseñar soluciones para prevenirlos y mitigarlos.

Te puede interesar:   PyMES deben subirse al tren de la digitalización: Mitsubishi Electric

“Contamos en Siemens con la solución FDA modelo 241, que permite actuar desde la etapa incipiente llamada smaller in fire, sistema con hipersensibilidad de detección de 25 minutos antes de la propagación de un incendio, y con otra llamada Sinorix, de supresión del mismo. Ésta opera con nitrógeno para contener el fuego desde su primera fase y dar tiempo de reaccionar antes de que se propague, ya que desplaza el oxígeno producido, disminuyendo el riesgo de la ignición casi en 90%”, agregó Nery. 

Para minimizar todos estos riesgos en los CD y evitar graves pérdidas financieras, Siemens recomienda una estrategia que incluya contar con un consultor experto en eficiencia de centros de datos, personal altamente capacitado para operarlo, tener un sistema óptimo de alimentación de energía, definir condiciones o procesos para optimizar con tecnología (soluciones de automatización, virtualización, administración, monitoreo en tiempo real de los equipos, etcétera) y principalmente, implementar sistemas de seguridad contra incendios que permitan detectar riesgos para asegurar la continuidad del negocio.

Para mayor información sobre sistemas de protección contra incendios de Centros de Datos de Siemens, ver: https://new.siemens.com/mx/es/soluciones/data-centers/seguridad-contra-incendios.html

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: