Ideas Noticias

Soluciones de manufactura aditiva ante el COVID-19

Los proveedores, fabricantes y diseñadores profesionales de la comunidad global de manufactura aditiva ya han comenzado a responder a la crisis de salud ofreciendo sus respectivas habilidades para aliviar la presión que existe actualmente sobre las cadenas de suministro de equipo médico.

Pero ¿qué es la manufactura aditiva? Deloitte University Press explica que es una forma de producir objetos que —a diferencia de la manufactura tradicional, cuyo principio de funcionamiento se basa en la remoción de material—fabrica productos a partir de la adhesión capa por capa de materiales. Popularmente a este tipo de manufactura se le conoce como impresión 3D.

Los beneficios de la impresión 3D incluyen la creación de prototipos y productos de manera más fácil, plazos de entrega más cortos, productos personalizados más baratos y rápidos, mayor consistencia y eficiencia. Además, los productos son de fabricación distribuida y local, por lo que se eliminan los costos de transporte y los posibles retrasos en la entrega.

Te puede interesar:   México e Italia aceleran economía circular en manufactura

Un ejemplo de este tipo de manufactura lo ofrece Siemens, empresa que puso a disposición de la comunidad médica mundial su Red de Manufactura Aditiva, junto con sus impresoras 3D, para acelerar el diseño y la producción de componentes médicos ante el COVID-19. Su red conecta a usuarios, diseñadores y proveedores de servicios de impresión 3D para permitir una producción más rápida y menos complicada de repuestos para ventiladores y otro equipo médico.

De igual manera Dassault Systèmes está apoyando a grupos de diseñadores y startups que desarrollan innovaciones abiertas para abordar los desafíos de COVID‐19 a través de su plataforma 3DEXPERIENCE, la cual impulsa la colaboración virtual en la nube para agilizar el modelado, la simulación y la inteligencia de datos.

Estos ejemplos no se quedan en otros países o solo a nivel de las grandes multinacionales. Hay importantes esfuerzos al respecto llevándose a cabo también en México. La comunidad Makers for Good está organizando un “makathon” titulado #HackeandoLaCurva para brindar soluciones ante el COVID-19. Un “makathon”, como hemos explicado ya en El Heraldo anteriormente, es un término que define un proceso en donde diferentes equipos tienen el reto de crear prototipos en un espacio de tiempo determinado, buscando dar solución a problemas específicos.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible

El término makathon viene de “make” (hacer en inglés) y “maratón”. En esta ocasión el reto será desarrollar soluciones como apps, wearables y dispositivos centrados en las personas en cuatro diferentes categorías: personas contagiadas, personas profesionales de la salud, personas en casa y personas en los negocios.

Para este makathon, la comunidad de Makers for Good está trabajando de la mano con los actores más importantes del sistema de salud y el sector privado para recopilar las necesidades, consolidar los requerimientos técnicos y brindar soluciones prácticas a los que más lo necesitan. El correo fab@impact.mx está abierto para aquellos “makers”, diseñadores industriales y creativos que deseen sumarse a este esfuerzo.

El equipo de Industrial Transformation México, la feria líder de la Industria 4.0 en el país, se sumó a apoyar a Makers for Good con el objetivo de aportar al desafío que tenemos frente a nosotros. Igualmente, el evento, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2020 en León, Guanajuato, presentará cómo la Industria 4.0 está brindando soluciones para la industria de salud.

Te puede interesar:   Chihuahua transita hacia economía circular con simbiosis industrial

Para más información sobre el evento, visita www.industrialtransformation.mx

Facebook Comments