Noticias

Tienen PyMES gran potencial para innovar en la revolución 4.0

La innovación es clave para las empresas pequeñas y medianas en la era digital: Consejo Coordinador Empresarial

Cuando se piensa en innovaciones para las empresas, muchas veces se asume que son sinónimo de altos costos y tareas inabarcables. Sin embargo, la innovación es hoy fundamental para que las PyMES sigan siendo competitivas en la era digital. Innovar es re-imaginar el liderazgo, la estructura, las operaciones y los procesos de nuestra organización para crear una nueva forma de hacer negocios con ayuda de la tecnología.

La economía de las PyMES representa 52% del PIB y genera 72% de los empleos, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Por ello, Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que es indispensable el fortalecimiento de las MiPyMES pues son el motor del país. Aseguró que los procesos de innovación se pueden implementar en empresas de todos los tamaños y sólo se necesita el enfoque adecuado.

Las fortalezas de ser MiPyME en la era digital

De hecho, las PyMES tienen un gran potencial para innovar en la Cuarta Revolución Industrial o industria 4.0. Manuel Sandoval, líder de innovación de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, explicó que la Cuarta Revolución Industrial es democratizadora pues implica la incorporación masiva de diversas tecnologías. Las PyMES tienen un mayor potencial para integrarlas y aprovecharlas por su tamaño y su flexibilidad.

Te puede interesar:   Fortalecerán industriales sus redes de colaboración

Además, dijo que mientras las revoluciones industriales previas se asociaban a grandes empresas capaces de adquirir tecnología, hoy en día esa misma tecnología nos lleva a una economía de redes. Ahora, lo más importante no es ser propietarios de la tecnología, sino tener acceso a ella. Por eso, la transformación digital es hoy más accesible que nunca para las PyMES y la innovación es un paso indispensable para lograrla.

En este sentido, Gerardo Pérez Lechuga, director de transformación digital de Siemens en México, aseguró que el impacto de la digitalización en el mundo ha provocado que las empresas cambien. En términos de su organización y cultura laboral, las PyMES tienen una capacidad de respuesta mucho más rápida ante ventanas de oportunidad abiertas durante lapsos cortos.

Explicó que actualmente el ecosistema de negocios es muy volátil. En este contexto, la innovación puede promover un desarrollo exponencial de las organizaciones. Aseguró que la innovación puede venir de los clientes, otras compañías, la academia o los colaboradores. Para innovar, hoy más que nunca se requiere colaborar y abrirse al cambio.

Te puede interesar:   Siemens Xcelerator: portafolio de soluciones para la digitalización

Industria 4.0: revolución más allá de la tecnología

Sin duda, la Cuarta Revolución Industrial tiene su fundamento en modos de operar posibilitados por las tecnologías como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el Machine Learning o el Internet de las Cosas. Pero estas tecnologías no son nada sin el talento que las implementa y opera. La tecnología no es un fin, sino un habilitador de la innovación.

De hecho, la innovación nace ahí donde el talento tiene espacio para desarrollarse. Por eso es importante entender que la industria 4.0 y la economía de redes implican una estructura social colaborativa. Para que las PyMES sean competitivas en ambientes de negocio internacionales es necesario participar en esquemas de trabajo y ambientes de aprendizaje de colaboración con competencia.

Uno de los retos en la innovación es precisamente la vinculación y el conocimiento del mercado. En este sentido, el trabajo con la academia, instituciones públicas y privadas es un impulsor de la innovación, aseguró Juan Carlos Ostolaza, director general en el Centro de Competitividad de México.

Además, reconocer el rol del talento en el funcionamiento de las PyMES ayuda también a formalizar su operación. Esto significa entender qué tareas y procesos se realizan y quién las realiza. Este reconocimiento permite, posteriormente, identificar qué partes de la operación pueden digitalizarse y dónde ésta digitalización agrega valor hacia el cliente.

Te puede interesar:   Siemens Xcelerator: una plataforma para acelerar la transformación digital

«La importancia de la innovación en PyMES»

Gerardo Pérez Lechuga, director de transformación digital de Siemens;  Manuel Sandoval, líder de innovación de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información; y Juan Carlos Ostolaza, director general en el Centro de Competitividad de México hablaron de este y más temas en el marco del webinar “La importancia de la innovación en PyMES”.

Este webinar es parte del programa de seminarios “PyMES en la era digital”, organizado por la Comisión de Innovación y Desarrollo del CCE que preside Nanghelly Silva, quien también se desempeña como vicepresidenta de Innovación en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). Como parte de esta iniciativa, cada mes se presentará un evento virtual nuevo con el fin de acercar a las PyMES a los procesos de transformación digital, innovación y desarrollo tecnológico.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: