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Van por hub de hidrógeno en México

La Agencia Internacional de Energía publicó que la región latinoamericana tiene una gran oportunidad de producir hidrógeno verde por el potencial de las energías renovables.

El hidrógeno se ha posicionado velozmente como un actor clave en la transición energética a nivel global. Gobiernos de más de 30 países cuentan ya con políticas públicas específicas para impulsar el uso masivo del hidrógeno como fuente energética, según estimaciones de la consultora McKinsey y el Hydrogen Council.

En total, el sector público en países como Estados Unidos, Alemania, Francia y China ya ha invertido más de 70 mil millones de dólares en iniciativas para desarrollar la industria del hidrógeno. Sin embargo, la ola del hidrógeno también alcanza ya a varias naciones latinoamericanas.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente que la región latinoamericana tiene una gran oportunidad de producir hidrógeno verde o bajo en emisiones mediante el uso de energías renovables como los paneles solares o las turbinas eólicas.

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Por ejemplo, en México, aunque el tema no ha sido una de las prioridades de la actual administración federal, ya existe un grupo de empresas, representadas por la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), que pretenden consolidar un hub latinoamericano de producción de hidrógeno en tierras aztecas.  

El modelo Breeze (brisa) del fabricante francés de trenes Alstom utiliza hidrógeno.

Según estimaciones de la IEA, para 2050, algunas entidades federativas mexicanas como Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua o Nuevo León podrían producir hidrógeno bajo en emisiones de efecto invernadero mediante celdas solares o turbinas eólicas con costos 64% más bajos en relación con otras zonas de la región latinoamericana.

«El potencial del hidrógeno en México es enorme. Podríamos convertirnos en un hub productor”, explicó en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Israel Hurtado, presidente de la AMH, una organización empresarial que cuenta con el respaldo de compañías como Grupo México, Iberdrola, Mitsubishi Power, Siemens Energy, Protexa, Engie, BayWa y Enel.

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Hurtado detalló tras firmar un convenio con Solar Power México que uno de los sectores que podría emplear masivamente el hidrógeno es el transporte y la movilidad de personas y mercancías. Así, según Hurtado, en un futuro cercano, automóviles, camiones, aviones, barcos o trenes en territorio mexicano podrían desplazarse con hidrógeno en vez de con diésel o gasolina como lo hacen actualmente.

En todo el mundo, fabricantes de trenes y aviones como Alstom, Siemens o Airbus, productores de automóviles y camiones como General Motors, BMW, Audi, Honda o Daimler ya trabajan en el desarrollo de soluciones de movilidad basadas en hidrógeno como combustible e, incluso, ya prevén líneas de producción específicas.

En este contexto global, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno concluyó que México en el futuro sí podría desarrollar proyectos de trenes de hidrógeno a pesar de que obras ferroviarias actuales en el país como el Tren Maya o el Tren Interurbano México – Toluca no fueron diseñadas para utilizar este tipo de combustible. Indicó que, de contar con apoyo gubernamental, algunos otros proyectos de trenes interurbanos en Querétaro o Monterrey en el futuro sí podrían diseñarse e implementarse para utilizar hidrógeno.

Israel Hurtado, presidente AMH y Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México durante la firma de un convenio de colaboración rumbo a Solar Power México 2021
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