Noticias

Ven riesgos para generación privada con reforma eléctrica

“La reforma le cierra las puertas a todo tipo de generación privada”, indicaron ambientalistas en un video difundido en redes sociales

En México, actualmente se debate la llamada “reforma eléctrica” que consiste en una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28. La propuesta ya fue presentada por el Ejecutivo federal el pasado 1 de octubre ante la Cámara de Diputados. Según la exposición de motivos, esta propuesta legislativa busca restablecer un sistema eléctrico que asegure el abastecimiento confiable de energía a los precios más bajos.

La reforma ya fue turnada para su discusión y análisis a las Comisiones Unidades de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el marco de este debate y de la Cumbre por el Clima (COP26), ambientalistas, activistas y especialistas como Alice Landin, Víctor Ramírez y Denise Dresser han criticado en redes sociales esta propuesta pues, desde su perspectiva, la reforma podría representar riesgos para la generación de electricidad privada en México.

Te puede interesar:   Solar Power México: plataforma de debate sobre la reforma eléctrica

“La reforma le cierra las puertas a todo tipo de generación privada”, indicó Landin en un video difundido en redes sociales como Instagram, TikTok y Twitter en el que también señaló que, para la transición energética, es vital que todos los mexicanos tengamos la oportunidad de producir nuestra propia energía y que sea limpia.

La reforma impulsada por el gobierno propone la adición de un párrafo al artículo 28 constitucional en el que se establece que los privados podrán participar sólo en hasta 46% de la generación de energía eléctrica. Esta medida es cuestionada por ambientalistas como Alice Landín quien considera que la energía debe ser de y para los ciudadanos y no del Estado.

Te puede interesar:   Siemens: en la cima de la sostenibilidad

En otro video, difundido a través de su canal de YouTube, Landín también cuestiona la eliminación de órganos reguladores coordinados en materia energética como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “La reforma propone mecanismos para darle más poder sólo a la CFE lo que significa que la CFE deja de ser sólo una empresa más, sino que se convertirá en el órgano regulador…La CFE se volverá juez y parte”, concluyó Landín.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: