Noticias

Ventilador mexicano de exportación para atención de COVID-19

Logran ventilador clínico en tiempo récord y a bajo costo, gracias a las soluciones de diseño y simulación SOLIDWORKS.

Frente a la irrupción del COVID-19, los distintos sectores industriales se enfrentaron a la necesidad de diseñar equipos de forma eficiente que permitieran agilizar los tiempos y reducir el uso de los recursos. En el caso mexicano, la potencial demanda de ventiladores reunió a un equipo de empresas y desarrolladores para producir un ventilador de alta especialidad que cumpliera con los mismos estándares de los ventiladores existentes, pero con menores costos y realizado en un tiempo récord.

El resultado fue el ventilador VSZ-20-2, desarrollado por un grupo de técnicos, entre los que se encuentran colaboradores de la empresa mexicana GSE Biomedical, apoyados en soluciones de diseño y simulación SOLIDWORKS; el dispositivo ha sido exportado a diez países en la región para apoyar en atención a la emergecia sanitaria.

“Nosotros desarrollamos la ingeniería, el circuito electrónico y las especificaciones de diseño a través de la solución SOLIDWORKS, Metalsa y los corporativos de Monterrey se encargaron de la línea de ensamble, y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se encargó de toda la retroalimentación clínica y el proceso de aprobación regulatoria,” señalaron el Dr. Ramsés Galaz y el Ing. Arnoldo Heredia, quienes estuvieron a cargo del desarrollo del dispositivo en GSE Biomedical. Este trabajo coordinado permitió que el dispositivo estuviera listo en un período de cuatro meses desde su conceptualización de diseño hasta su aprobación regulatoria. “Hoy podemos decir que es el único ventilador de la iniciativa privada autorizado por Cofepris y el único que se ha exportado a 10 países del Caribe y Latinoamérica”, añadió.

Te puede interesar:   Surf Loch crea la ola perfecta con el portafolio de Empresas Digitales de Siemens

SOLIDWORKS apoya a la solución de los retos en distintos sectores, afrontando un mayor número de desafíos y acelerando la innovación. Además, mejora las capacidades y los flujos de trabajo que se utilizan a diario para el diseño, la documentación, la gestión de datos y la validación.

SOLIDWORKS tiene el rendimiento necesario para realizar el trabajo con mayor rapidez. «A través de SOLIDWORKS estamos contribuyendo a que los retos que vivimos en la nueva era se puedan atender en tiempos reducidos y con menores costos, lo que permite que la industria nacional pueda lograr productos que compitan con los desarrollados en otros países», señaló Cecilia Zurita, Directora Comercial de SOLIDWORKS México para Dassault Systèmes.

El diseño de los ventiladores demostró que es posible desarrollar dispositivos médicos en México a través de herramientas tecnológicas disponibles como SOLIDWORKS, con lo que se evitaría depender de la importación de este tipo de insumos para las necesidades hospitalarias nacionales con calidades equiparables a los desarrollos de otros países.

Te puede interesar:   Expo internacional MACS impulsará la industria deportiva en Guanajuato

“El desempeño de nuestro ventilador es comparable al de un ventilador de alta gama que tiene 20 años en el mercado; en las pruebas clínicas comparando con otros ventiladores existentes en el mercado no pudieron encontrar diferencias”, señaló Galaz.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: