Noticias

El auge de la energía solar y el almacenamiento en México

Cifras oficiales del Gobierno de México muestran que, de 2013 a 2023, la capacidad instalada en generación distribuida escaló de 61 MW a cerca de 2,964 MW, un aumento exponencial de 4,759%.

En México, la transición energética se ha acelerado en virtud de avances tecnológicos, disminución de costos en fabricación e instalación, y una creciente preocupación ambiental, sobre todo en las nuevas generaciones.

La regulación también ha jugado un papel crucial, sobre todo con los contratos de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proyectos hasta de 0.5 MW, lo que ha potenciado la expansión de la generación solar distribuida. Esta transformación no solo ha contribuido a la disminución de emisiones de CO2, sino que también ha fortalecido la soberanía e independencia energética nacional.

La capacidad instalada y los contratos de interconexión han visto un aumento asombroso y exponencial en los últimos años. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó a finales de 2023 que, en la última década, el crecimiento en contratos de interconexión fue de 3,976%, pasando de 9,009 a más de 367,000 contratos. Igualmente, la capacidad instalada en generación distribuida escaló de 61 MW a cerca de 2,964 MW, un aumento de 4,759%. Este auge es reconocido por la Secretaría de Energía, anticipando que la capacidad se triplicará hasta los 11,000 MW hacia 2037.

Te puede interesar:   Hannover Messe pone la mira en la conexión entre producción industrial y biología

A pesar de que 85% del territorio nacional es apto para la instalación de paneles fotovoltaicos, lo cierto es que hemos visto un desarrollo estatal desigual en el esquema de generación distribuida. Estados como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua o Guanajuato sobresalen como los líderes de este segmento de generación de energía eléctrica. El desarrollo diferenciado a nivel estatal subraya la importancia de adaptar estrategias focalizadas e integrales a las condiciones locales para maximizar el potencial solar del país.

Precisamente, para acrecentar aún más el desarrollo de la generación solar distribuida, en abril próximo se llevará a cabo la quinta edición de Solar + Storage Mexico, un evento organizado por Italian German Exhibition Company en colaboración con SNEC PV Power Expo y RE+ Event, y con el apoyo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Te puede interesar:   Siemens celebra 130 años en México desde Hannover Messe

En esta feria, del 17 al 19 de abril, en paralelo a Ecomondo México, más de 7,500 compradores profesionales y 120 expositores, incluyendo empresas líderes como Huawei, Longi, Enlight, Sunpower, S-5!, Antaisolar y APsystems, convergerán para conectar a la vibrante comunidad y potenciar las oportunidades en el ámbito solar y de almacenamiento de energía en México.

El crecimiento exponencial de la generación distribuida en México no solo pone de relieve las cifras impresionantes de expansión, sino que también enfatiza el papel de eventos industriales significativos y la participación de empresas y asociaciones clave en la conformación de un futuro energético sostenible para el país. Los contratos de interconexión no sólo han beneficiado económicamente a miles de hogares en toda la República mexicana sino que, además, también han contribuido a que la producción industrial en el país sea más sostenible.

Los contratos de interconexión para generación distribuida, además de ser una solución viable para hogares en México, también se posiciona como una alternativa sostenible para la producción industrial en el país, sobre todo en el contexto del nearshoring.

Con una mirada hacia el futuro, México se posiciona como un líder en la transición hacia las energías renovables, apoyándose en la innovación, la colaboración y un compromiso con la sostenibilidad ambiental y energética.

Te puede interesar:   Hannover Messe pone la mira en la conexión entre producción industrial y biología

Para proveedores, distribuidores e instaladores fotovoltaicos, la edición 2024 de Solar + Storage Mexico es una cita obligada para fortalecer sus redes de negocio y actualizar sus conocimientos y habilidades con el amplio programa de conferencias del evento. Viajar a Jalisco es imperativo para conectar desde la Expo Guadalajara con una audiencia de compradores profesionales y tomadores de decisión que se darán cita en el epicentro de la generación solar distribuida para delinear el futuro de esta industria que habilitará la transición energética en México. El registro a Solar + Storage Mexico es totalmente gratuito y puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://solarstorage.ahmreg.com/.  

La edición 2023 de Solar + Storage Mexico contó con más de 150 expositores en un piso de exhibición de 9,000 metros cuadrados.
Facebook Comments