Noticias

El desafío energético del nearshoring en México

Hay algunos retos o desafíos que México debe superar para incentivar a más empresas a relocalizar sus operaciones industriales en el país.

El nearshoring es un fenómeno económico que traerá grandes beneficios a México pues incrementará la inversión extranjera directa (IED), elevará las exportaciones del país y creará más de 1 millón de empleos. La consultora Deloitte estimó, en un informe reciente, que la relocalización de operaciones industriales en México elevará la inversión extranjera directa a más de 60 mil millones de dólares para 2027 lo que equivaldrá al 4% del PIB nacional.

Según Deloitte, las principales razones por las que empresas extranjeras están trasladando sus operaciones industriales a México son su cercanía con Estados Unidos, los salarios y la mano de obra altamente calificada del país.

Para Enlight, el complemento ideal de los sistemas fotovoltaicos es el almacenamiento pues es una solución de respaldo para mitigar la intermitencia de la red, reducir picos de demanda y realizar desplazamiento de carga en horarios punta.

Sin embargo, hay algunos retos o desafíos que México debe superar para incentivar a más empresas a relocalizar sus operaciones industriales en el país. Uno de ellos es la generación de energía eléctrica que no está creciendo al mismo ritmo que la demanda energética. “Eso es una limitante para la instalación de más empresas en parques industriales”, explicó, en entrevista exclusiva con Cuatro Cero, Óscar García, director de crecimiento de la empresa mexicana Enlight.

El directivo explicó, con base en cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que, anualmente, todos los parques industriales del país consumen alrededor de 9.9 gigawatts hora y que, derivado del nearshoring, se adicionarán tan sólo en 2023 aproximadamente 2.3 gigawatts hora de consumo eléctrico, lo que representará un aumento de más de 23%. Este crecimiento en la demanda de energía está relacionado con la llegada de 400 nuevos inquilinos a parques industriales mexicanos, detalló García.

“El reto más grande de estos nuevos inquilinos industriales es la energía”, dijo el director de crecimiento de Enlight, quien aseguró que la generación distribuida de energía solar, aunada a los sistemas de almacenamiento, son una alternativa eficiente y rentable para satisfacer el incremento en la demanda energética del sector industrial de México por el nearshoring.

Óscar García indicó que los sistemas de generación en sitio contribuyen a que las empresas produzcan la energía que requieren y les permiten alcanzar sus metas de descarbonización. Detalló que los sistemas fotovoltaicos, combinados con una solución de almacenamiento, son especialmente rentables en México porque es uno de los países con mayor radiación solar en el mundo. “Estamos en el Cinturón de Fuego”, dijo el directivo de esta firma con más de 12 años de experiencia.

Con más de 12 años de experiencia y miles de clientes a nivel nacional e internacional, Enlight es la empresa mexicana que más sistemas de paneles solares ha instalado en nuestro país.

Aseguró que, actualmente, para fines industriales, la energía solar es la más barata del mercado en términos de kilowatt hora si se le compara con otras fuentes de generación eléctrica. García pronosticó que hay grandes oportunidades de crecimiento para la generación distribuida en el segmento industrial mexicano pues sólo 1.2% de los casi 4 mil miembros que tiene la AMPIP cuentan con una solución de energía renovable.

En este sentido, el directivo de Enlight comentó que, incluso, la Secretaría de Energía, a través del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), prevé un acelerado crecimiento de la generación distribuida en el país para los próximos 4 años. Señaló que el PRODESEN pronostica un crecimiento de casi el triple de lo que tiene México actualmente en capacidad instalada con 7.5 gigawatts hora, incluyendo los segmentos residencial, comercial e industrial.

“Cada vez hay más interés de la industria privada para descarbonizar sus procesos. Los sistemas fotovoltaicos de generación en sitio con almacenamiento de energía son la opción más viable pues, además de reducir costos, garantizan la continuidad operativa, permiten desplazar carga, disminuyen gastos por recorte de punta y su instalación sólo requiere de trámites ágiles y rápidos, versus otros esquemas de generación”, concluyó Óscar García.

Soluciones de financiamiento para instalar sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía

La demanda de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida integrados con soluciones de almacenamiento se ha elevado en industrias como la automotriz, alimentos y bebidas, manufactura y farmacéutica por sus ventajas económicas, administrativas, logísticas, operativas y medioambientales. Además, la demanda de estas soluciones también ha crecido por los atractivos esquemas de financiamiento que ofrecen compañías como Enlight.

Óscar García, director de crecimiento de la compañía, explicó que Net Zero Fund es un vehículo financiero con una bolsa inicial de 50 millones de dólares destinado a financiar a compañías industriales que requieren opciones para ahorrar en su factura eléctrica y, a la vez, iniciar su camino hacia la transición energética. Desde su lanzamiento a inicios de 2023, a través de Net Zero Fund, se han firmado contratos que suman cerca de 10 megawatts (MW) de energía solar en modalidad Power Purchase Agreement (PPA) Onsite a 20, 15 y 10 años.

Facebook Comments