Noticias

Los retos de la innovación sustentable en la industria

Como parte del programa de la Cumbre de Sustentabilidad de Siemens, representantes de la CAMEXA y el GIEB-UNAM intercambiaron ideas sobre los retos que enfrenta la industria en temas de innovación sustentable.

A pesar de tratados como el Acuerdo de París o de la proliferación de iniciativas de economía circular, el mundo está lejos de alcanzar sus objetivos climáticos. La industria aún tiene un gran pendiente que resolver para lograr ser eficiente y, al mismo tiempo, sustentable.

Por ello, Siemens invitó a representantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria A.C. (CAMEXA) y el Grupo de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía (GIEB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hablar de innovación sustentable en la industria durante la Cumbre de Sustentabilidad realizada el 4 y 5 de mayo.

Durante el Sustainability Summit, organizado por Siemens, Daniel Cohen, del GIEB, y Andreas Müller, director adjunto de la CAMEXA, intercambiaron ideas a propósito de este tema y señalaron algunos retos a vencer. Andreas Müller reconoció que para muchas industrias la pregunta más común es cómo empezar. Ambos coincidieron en que el análisis y diagnóstico de toda la cadena de producción de las industrias es el primer paso.

Te puede interesar:   Chihuahua transita hacia economía circular con simbiosis industrial

Al respecto, Cohen subrayó que uno de los retos más grandes es conceptualizar la innovación de una manera más amplia. Comúnmente, dijo, la innovación se asocia a aspectos tecnológicos y de procesos. Sin embargo, esto deja de lado la parte social y ambiental de base.

Así, innovación para la sustentabilidad implica también la consideración de los trabajadores, las comunidades impactadas por la actividad industrial, así como los actores de las cadenas de producción.

En este sentido, Andreas Müller, de CAMEXA, comentó que es indispensable que las empresas tomen responsabilidad de sus productos ante los clientes. Es decir, que contemplen en sus diagnósticos y evaluaciones también a las empresas de proveeduría que participan en el proceso.

Dijo que impulsar leyes y normas que atiendan estos temas y obliguen a las empresas a tomar medidas para tener una operación más sustentable es una forma de avanzar en el camino. Al respecto, reconocieron que empresas como Siemens son empresas tractoras en temas de sustentabilidad pues Alemania, por ejemplo, ya tiene legislaciones de este tipo.

Te puede interesar:   México e Italia aceleran economía circular en manufactura

Sin embargo, hay que reconocer que muchos de los actores de las cadenas de producción no están en la Unión Europea o Canadá, donde las legislaciones ambientales son más severas, aseguró Daniel Cohen. Dijo que muchos de los actores están en el sur global y otro reto es cómo trasladar las estrategias y lograr que empresas de esta región tengan conciencia ambiental.

Por último, señalaron que el reto es incorporar a todos los actores y contar con la información disponible para tomar decisiones. Daniel Cohen dijo que academia, industria, gobierno y sociedad deben encontrar la forma de coordinar esfuerzos. Explicó que el GIEB ha trabajado con algunas empresas y tienen experiencias de éxito implementando modelos de economía circular.

Al respecto, Andreas Müller, quien también es vicepresidente de la comisión de trabajo México 4.0 de CONCAMIN, destacó el trabajo de CAMEXA con CONCAMIN en cursos y capacitaciones. Dijo que es importante promover un ambiente de sana competencia entre las empresas que permita crear redes de aprendizaje a partir de otras experiencias para avanzar en la sustentabilidad de los procesos.

Facebook Comments