Noticias

Ready To Assemble (RTA): la revolución de la industria del mueble

La tendencia Ready To Assemble (RTA) se ha popularizado pues presenta diversas ventajas para los fabricantes y consumidores de muebles.

La industria del mueble vive en el siglo XXI una rápida transformación. La globalización económica acentuada por la proliferación de plataformas de comercio electrónico en las que pueden ordenarse a distancia cocinas, libreros, salas, comedores y mesas con un solo clic en sitios como Amazon o MercadoLibre han generado repercusiones importantes en la fabricación, distribución y comercialización de muebles en todo el mundo.

Una de esas transformaciones es el incremento en la venta de muebles Ready To Assemble (RTA) o listos para ensamblar, en español. Se trata de muebles que, como su nombre lo indica, requieren del cliente final para su ensamblaje. De otra forma, estos muebles tienen que ser armados por el usuario o consumidor final.

La tendencia Ready To Assemble (RTA) se ha popularizado pues presenta diversas ventajas para los consumidores. En primer lugar, con los muebles RTA, al ser ensamblados en el punto de destino, el cliente no debe preocuparse de si el mueble de su elección tendrá dificultades para pasar por puertas angostas, elevadores pequeños o escaleras de caracol. También facilita las mudanzas pues los muebles pueden volver a armarse o desarmarse sin mayores complicaciones. Además, reduce costos operativos pues los muebles RTA son más fáciles de trasladar e, incluso, exportar.  

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

Los muebles RTA suelen llegar a su destino final en cajas de cartón y con un instructivo para armar. También suelen ser más baratos que aquellos adquiridos en plazas o centros comerciales pues permiten ahorrar a los fabricantes costos de comercialización, distribución y publicidad.

El diseñador sueco Gillis Lundgren, uno de los primeros empleados de la afamada empresa de mobiliario IKEA, fue el principal impulsor de los muebles listos para ensamblar o armar. Actualmente, diversas compañías han emulado el modelo RTA que, en la era del comercio electrónico y el teletrabajo post-COVID-19, ha tomado un nuevo aire.   

La clave para triunfar en el mercado de los muebles RTA está en la tecnología y el uso de avanzados softwares de diseño industrial. La estandarización en la fabricación, el control de calidad y la precisión que requieren los cortes para los muebles listos para ensamblar sólo es posible alcanzarla con la más avanzada tecnología para la transformación del mueble y la madera.

Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible

En 2020, según cifras de Statista, el segmento de mercado de muebles RTA generó 13.8 mil millones de dólares. El portal MarketWatch publicó el pasado 19 de noviembre de 2021 un reporte en el que señaló que algunas de las empresas más importantes del sector RTA a nivel global actualmente son IKEA, DMI Furniture, Simplicity Sofas, Okamura, Herman Miller y HNI Corporation.

Próximamente, en la Ciudad de México, del 26 al 28 de enero de 2022, en el Centro Citibanamex, se llevará a cabo una edición más de MEM Industrial, la feria líder en América Latina de la transformación del mueble y la madera, un evento organizado por Hannover Fairs México en el que empresas líderes internacionales y nacionales del sector exhibirán sus últimos desarrollos tecnológicos para la industria del mueble que con la tendencia RTA se transforma a gran velocidad y en la que sólo destacarán aquellas empresas con la tecnología más adecuada y precisa.      

Facebook Comments