Ideas Noticias

La generación solar distribuida se consolida en México

Del 26 al 28 de abril, en Guadalajara, Jalisco, tuvo lugar la primera edición de Solar + Storage México.

Conforme los avances tecnológicos han permitido el abaratamiento de los costos de generación y almacenamiento, la energía solar se ha convertido en una opción cada vez más viable en términos económicos para hogares y empresas de todo tamaño, sobre todo en países como México que cuentan con una irradiación solar y una posición geográfica privilegiada.

La tendencia hacia la generación distribuida, es decir, la instalación de paneles solares en casas, edificios o fábricas con el objetivo de generar electricidad a pequeña escala ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en México.

Según datos oficiales, en 2022 se contabilizaron más de 334 mil contratos de interconexión de generación distribuida en el país, con una capacidad instalada total de 2 mil 307 mega watts. Hace solo 10 años, en 2012, se tenían menos de 2 mil contratos en este esquema, lo que representa un crecimiento de 15 mil por ciento en una década.

Te puede interesar:   México en el crisol de Hannover Messe

Estimaciones del gobierno federal y de la Agencia Internacional de Energías Renovabales (IRENA) coinciden en que la generación solar distribuida en México continuará su tendencia al alza en los próximos años. Se prevé que, por lo menos, México quintuplicará su capacidad instalada acumulada de generación distribuida fotovoltaica para 2030 pues pasará de 2 mil 307 a más de 11 mil 300 mega watts (MW) para finales de la década.

Este crecimiento esperado en la generación distribuida, aunado al desarrollo e instalación de sistemas de almacenamiento, representan una gran oportunidad de negocio para instaladores, integradores, distribuidores, proveedores, fabricantes, consultores, inversionistas y desarrolladores que conforman la cadena de suministro de la energía solar y el almacenamiento.

Además, el crecimiento en la generación solar distribuida permitirá que México cumpla con sus compromisos y metas de descarbonización y transición energética al tiempo que fomentará la creación de empleos y la democratización de nuestro sistema eléctrico.

Te puede interesar:   Siemens innova con IA generativa para plantas industriales

La tendencia actual nos muestra que estados como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato han tomado el liderazgo en la transición del sistema eléctrico nacional hacia la generación solar distribuida. En próximos años, se espera que estos estados incrementen su capacidad actual de generación distribuida y que los demás estados también se sumen a esta tendencia que traerá grandes beneficios económicos, ambientales y sociales para el país.

Por ello, del 26 al 28 de abril, en Guadalajara, Jalisco, tuvo lugar la primera edición de Solar + Storage México. Este evento de negocios, organizado por RE+ Events, SNEC, IEG e Italian German Exhibition Company, reunió en Expo Guadalajara a más de 7 mil visitantes y compradores profesionales quienes intercambiaron experiencias, fortalecieron sus relaciones comerciales y cerraron negocios que abonarán al fortalecimiento de la industria solar en México. Algunas de las empresas más destacadas del evento fueron Huawei, Longi, Enlight, Aspiria, Pylontech, Fronius, BayWa, Battery Depot y Wasion.

Te puede interesar:   México en el crisol de Hannover Messe

En paralelo a este evento, también en Expo Guadalajara, se llevó a cabo Ecomondo México, la versión latinoamericana de la feria líder de tecnologías sustentables y circulares en Europa con el objetivo de fortalecer la transición de la economía nacional de un modelo lineal a uno circular en el que, además de fuentes renovables de energía, se privilegie la reutilización de nuestros recursos naturales y el tratamiento y reincorporación de desechos a nuestros esquemas productivos.

¡Gracias por acompañarnos! Nos vemos en 2024.

Facebook Comments