Internacional Noticias

El Bajío mexicano se consolida como gran hub aeroespacial

El Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX Aerospace) es actualmente el sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos y para 2025 su objetivo es ser el 10º exportador de insumos aeroespaciales a nivel global.

Actualmente, el sector aeroespacial mexicano ya es una de las principales industrias del país. En ese contexto, el Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX Aerospace) es el sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos de América y tiene el objetivo de ser el décimo exportador de insumos aeroespaciales a nivel global en 2025. El Clúster Aeroespacial del Bajío exporta alta tecnología como sistemas de propulsión, estructuras, sistemas de aterrizaje eléctricos y de precisión.

«En los próximos años, se detonará un boom en la producción de aeronaves que México puede aprovechar», dijo Óscar Rodríguez, presidente de BJX Aerospace, tras firmar el acuerdo para que el Aerospace Summit 4.0 se sume a la edición 2022 de Industrial Transformation México.

Rodríguez explicó que este entendimiento es parte de los esfuerzos para ampliar las oportunidades de negocio en el sector aeroespacial que, en los próximos veinte años, tendrá un crecimiento de 5% anual en pasajeros, lo que, a su vez, detonará la producción y reconversión de aeronaves a nivel mundial.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares
El Aerospace Summit 4.0 se llevará a cabo en Guanajuato en el marco de Industrial Transformation Mexico 2022, la Hannover Messde América Latina

Rodríguez dijo que, de acuerdo con cifras de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, este crecimiento implica que, para 2040, habrá 450 millones de pasajeros. Para atender dicha demanda, es necesario duplicar la flota existente hoy en día, informó Óscar Rodríguez. Detalló que Latinoamérica participa con 6% en el sector aeroespacial; es decir, 2 mil 500 nuevas unidades se producirían en Latinoamérica.

Además, Rodríguez aseguró que el valor del mercado del sector aeroespacial ascendería a 9 mil 500 billones de dólares mientras que la participación de Latinoamérica representaría 500 billones de dólares que, sumada a la participación de Estados Unidos, ascendería a 2 mil 500 billones de dólares en América del Norte.

Junto con la necesidad de partes y unidades, este boom traerá consigo a dos millones de puestos de trabajo asociados al sector. Por ello, explicó Rodríguez, el sector aeroespacial tiene un gran potencial de desarrollo y la participación en ITM contribuirá a crecer su presencia en el estado.

Te puede interesar:   Chihuahua transita hacia economía circular con simbiosis industrial

El uso de nuevas tecnologías de industria 4.0 como automatización, vuelos autónomos así como la manufactura aditiva y la inteligencia artificial serán algunas de las innovaciones tecnológicas que marcarán, junto con la descarbonización, la pauta en la transformación del aeroespacial.

Cuatro tendencias en el sector aeroespacial que el Bajío puede aprovechar

Ante este contexto, de acuerdo con Óscar Rodríguez, BJX Aerospace puede aprovechar cuatro tendencias en el sector aeroespacial para consolidarse como clúster mentefacturero y lograr sus objetivos.

  1. Reshoring y nearshoring

Existe una tendencia para traer de Asia varias empresas o instalaciones de manufactura y proveeduría hacia América. México es el lugar ideal para que este tipo de empresas puedan hacer un softlanding.

  1. Formación de bloques económicos

Al buscar la independencia de proveeduría de Asia, Estados Unidos y Europa consolidan un bloque. México puede aumentar su participación en este mercado.

  1. Sustitución de importaciones
Te puede interesar:   Solar + Storage y Ecomondo aceleran transición energética sostenible

En la industria aeroespacial se importa una gran cantidad de estas piezas que, tras algunas modificaciones, son devueltas. Esto representa tres mil millones de dólares en importaciones que podrían sustituirse. Si se logra atraer a los empresarios, estas piezas pueden manufacturarse en México para detonar la economía del sector.

  1. Reconversión de las industrias

Actualmente existen casos de éxito en que empresas y PyMEs guanajuatenses del sector automotriz se reconvierten hacia el sector aeroespacial pues el sector tiene un gran potencial.

Facebook Comments

1 comments on “El Bajío mexicano se consolida como gran hub aeroespacial