Ideas Noticias

El imperativo de la sostenibilidad en la industria

La digitalización y uso eficiente de la energía en las industrias son clave en el camino hacia su sostenibilidad

En esta nueva realidad, las diferentes verticales de industria buscan recuperar su ritmo productivo, luego de que durante el confinamiento varias de ellas redujeron sus operaciones. Desafortunadamente, esta reactivación nos hace volver también a los elevados niveles de contaminación previos a la pandemia. De hecho, este sector genera alrededor del 30 por ciento de las emisiones globales de carbono, además de que consume una tercera parte de la energía mundial. Necesitamos descarbonizarlo.

Para construir un futuro sostenible es fundamental transformar a la industria a través de la combinación de la tecnología y el ingenio humano. Nos enfrentamos a un mundo de recursos limitados en el que la economía circular y el uso eficiente de los mismos contribuirán a lograr un cambio significativo. Para exponer los beneficios de éste, Hannover Messe llevará a cabo el evento Industrial Transformation Mexico (ITM) 2022, que se realizará el próximo mes de octubre en León, Guanajuato.

Te puede interesar:   Industria en México aprovecha techos metálicos para instalar paneles solares

La digitalización y uso eficiente de la energía en las industrias son clave en el camino hacia su sostenibilidad y la inversión que se haga en ambos, retornará como su futuro posible. El factor que va a potenciar esto es el uso inteligente de los datos que generará la infraestructura interconectada, ya sea en una fábrica, un edificio o incluso una ciudad.

Las tecnologías de digitalización y automatización pueden ayudar a construir la sostenibilidad de industrias y sociedades enteras, ya que permiten utilizar menos energía, optimizar el consumo de ésta, cumplir con la regulación ambiental y simular con un software la huella de carbono de una instalación específica para poder disminuirla. Por ejemplo, existe una calculadora de emisiones de CO2 que mide éstas durante todo el ciclo de vida de un producto y ayuda a comprender el impacto que tienen en su entorno.

Te puede interesar:   Chihuahua transita hacia economía circular con simbiosis industrial

La cadena de suministro a su vez está dejando una profunda y muy grande huella de carbono. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las emisiones contaminantes de aquélla son en promedio, 11.4 veces más altas que las operativas, lo que equivale a aproximadamente el 92% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de una organización; por lo que el reto de la descarbonización de industrias debe enfrentarse de manera conjunta entre todas las partes que la integran. De este modo, la gestión del CO2 apoyará a las empresas en su camino hacia una producción neutra en carbono y las ayudará a transformar la sostenibilidad en una ventaja competitiva.

Así, la colaboración dentro del mencionado ecosistema, se vuelve fundamental para la transición hacia un sector industrial más sostenible. La innovación es una pieza clave en ese proceso, ya que permitirá a las organizaciones lograr una eficiencia operativa, reducir costos y desperdicios, generar la viabilidad de sus operaciones a largo plazo, expandir su mercado y transformar de manera constante su modelo de negocio.

Te puede interesar:   México e Italia aceleran economía circular en manufactura

Trabajemos entonces de manera urgente en esta co-creación de innovación con las entidades involucradas en nuestra cadena de valor para avanzar hacia la sostenibilidad industrial.

Fuentes:

https://www.epa.gov/climateleadership/supply-chain-guidance

Facebook Comments