Noticias

Internet de las Cosas tendrá amplio desarrollo en México

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tendrá un amplio desarrollo en los próximos años en México, principalmente impulsado por empresas de manufactura, logística y transporte. Según un estudio de Ericsson, en 2022, a nivel global, existirán 18 mil millones de dispositivos conectados vía IoT. 

En este contexto, Jesús Romo, analista de Telconomía, explicó que el crecimiento del Internet de las Cosas será impulsado, principalmente, por empresas y no por usuarios finales. “En México ya hay empresas que incorporaron el Internet de las Cosas a procesos de control de flotillas o monitoreo de la calidad del aire, pero una interrogante es cómo adoptarán esta tecnología los usuarios finales”, comentó Romo en un texto publicado en Consumotic. 

Además, Romo dijo que los planes para Internet de las Cosas que actualmente ofrecen compañías como Telcel, Telefónica o AT6T están enfocados en proveer servicios a las empresas y no a los particulares. Asimismo, el especialista de Telconomía dijo que el Internet de las Cosas se expandirá en nuestro país con el desarrollo de tecnologías como la red 5G. 

“Una de las apuestas de 5G es proveer una plataforma basada en redes móviles con capacidad suficiente para servir diversas aplicaciones del IoT, desde ciudades inteligentes hasta casos como vehículos o de misión crítica que requieren comunicaciones confiables con muy baja latencia”, explicó Romo. 

Por último, el especialista en telecomunicaciones indicó que, en el mercado mexicano, las ofertas de Internet de las Cosas vía celular se enfocan fuertemente en el cliente empresarial y son ofrecimientos de pospago. “De las 120 tarifas analizadas de 2018, 92 por ciento son para empresas”, concluyó Romo.  

Con información de REFORMA y Consumotic

Fotografía de Adobe Stock.

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: